27 dic 2007

Texto, tejido o urdimbre



En su sentido original y etimológico, texto pro­vie­ne de textus: palabra latina que equivale a "tejido, entrela­zado o contextura". El cuerpo de una obra lo consti­tuye el texto y cada una de las partículas que lo confor­man. De este modo, lo podríamos definir como un conjunto, entrama­do o urdim­bre que se construye, a su vez, con otros tejidos o tex­tos. En semiótica y ciberné­tica, texto es el con­junto de signos arti­culados entre sí que es capta­do y que posee un sig­nifi­cado que le es conferi­do por todo aque­llo que le trans­ciende. La dis­po­si­ción u orden de las par­tículas que com­ponen un cuer­po o texto, que le dan forma y que, por tanto, lo hacen real y las formas codificadas para emi­tir mensajes es lo que conside­ra­ríamos tex­tura. Por tanto, en el estudio de la textura se in­clu­ye la carac­terización de tipos de textos con diferen­tes funciones textuales.
No nos referimos exclusi­vamente al texto litera­rio, sino también al pic­tó­rico, al film, al pai­saje o a la es­cul­tura, ya que todos se co­rresponden con ese en­trama­do o conjunto de elemen­tos que lo constitu­yen; tampoco estamos hablando de una estruc­tura ni de un sistema, sino de la forma que puede pre­sentar un texto y de las circunstancias que lo confor­man y que pueden influirle. Si tomamos como ejemplo el texto literario, ya sea oral o escrito, éste adquie­re valor por medio de la "pala­bra", que es el elemen­to/sig­no sobre el que se articula o consti­tuye. Dado que en todo texto hay una parte viva, otra emisora y otra re­ceptora, la palabra es considerada como el vehículo sígnico y noso­tros (hablan­te y oyente) forma­ríamos parte de ese signo. Así, las ac­ciones del hablante o emisor que se con­cre­tan lin­güís­ti­camente con el obje­tivo de per­sua­dir, cap­tar se­guido­res o con­vencer al oyente son las que se deno­minan acto de habla.


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