19 ene 2008

"Líderas" contra el lenguaje sexista en Andalucía


Una plataforma feminista de Córdoba "decide acabar con el machismo en el lenguaje". Y lo justifican de este modo: "Cuando hablamos de algo bueno decimos cojonudo, cuando nos aburre es un coñazo". En este sencillo ejemplo se encierra uno de los principales problemas, a juicio de este lobby feminista de Córdoba, tiene el lenguaje: el sexismo, enemigo número uno de la igualdad.
Por esta causa, defienden a ultranza que el lenguaje sexista es "otra forma de violencia conta las mujeres, un arma social que todos utilizan contra las mujeres...".
La "lídera" de la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres es Rafaela Pastor ha propuesto, entre otras cosas, utilizar "marida" en lugar de "mujer" y denominar "trabajadora social" a quienes han sido siempre "amas de casa", según informa ABC. Apoyada por Carmela Gálvez (PSOE), Elia Maldonado y Maldonado (Secretaria de Igualdad del PSOE-A), Victoria Martinez Ocon (ex concejala de la Mujer hasta 2006, en el ayuntamiento de Sevilla), Elena Simón Rodríguez (ex delejada de Educación de la Junta de Andalucía), Teresa Jiménnez Vilchez, ex directora del IAM y núm. uno por Granada al Parlamento de Andalucía), Mar Moreno (presidenta del Parlamento de Andalucía y cabeza de lista por el PSOE, en la lista de Jaén), así como otras mujeres que se autoproclaman "independientes" y que, según mi opionión, se dedican a justificar un sueldo, con el pretesto de estar dedicadas a trabajar por esta absurda causa.
La propuesta de cambiar "el sexo de las palabras" -¡menuda incultura!- no ha caído en saco roto: el Ayuntamiento de Córdoba ha financiado el proyecto con 1.000 euros. Dinero ha servido, entre otras cosas, para elaborar 3.000 tarjetas postales que se repartirán por institutos, asociaciones y organizaciones no gubernamentales con el objetivo de concienciar a los estudiantes y "estudiantas", jóvenes y "jóvenas". Para colmo, la "lídera" de este lobby se atreve a preguntar ¿qué palabras crees que son más discriminatorias y por cuáles las sustituirías? En ese enlace están las respuestas que ha recibido. Desde aquí, recomiendo su lectura porque no tienen desperdicio ¡Merece la pena darle un vistazo sin perder mucho tiempo!

Fuente de la noticia:
Imagen:

Artículos relacionados con el tema, escritos por Soledad Flaubert:







La bibliografía que se cita está detallada en la columna lateral de este blog

2 comentarios:

F. Xavier Agulló dijo...

Ciertamente Soledad no es para perder mucho tiempo con lo de esta plataforma. En cualquier caso, como en todas las cosas, el uso no sexista del lenguaje es un medio camino entre extremos, ni la 'economía de la lengua' de la anquilosada Academia de la lengua ni la invención sexista de nuevas palabras (si ya tenemos palabras neutras, para qué poner sexo a ¿palabras que no tienen?).

En cualquier caso creo que lo que sí procedería sería un debate sobre qué se entiende por lenguaje no sexista, cosa que esta plataforma no parece tener muy claro (y tampoco muchos comentarios contrarios a ella en la noticia de 20 minutos).

Un fuerte abrazo.

TATIANA dijo...

Y yo que estaba por pensar que eso del feminismo ya se estaba actualizando pero al paso que vamos va a tocar empezara aprender el masculino de serpiente y la femenina de sol.....un abrazo